Instituciones Sociales y su relación con la Sociología

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No existe la menor duda, y es tema de debate político y social, que existe una ruptura entre las instituciones educativas y la sociedad civil, debido a la creencia generalizada de que la educación es un asunto de quienes son profesionales de la enseñanza y de los padres.

Estos, muchas veces, centran su papel en cumplir con requerimientos como la adquisición de textos escolares y materiales, el suministro de útiles escolares, la asistencia eventual a reuniones, entre otras actividades a las cuales limitan su responsabilidad. De esta forma, muchos padres de familia parecen ajenos al proceso educativo.
Muchos profesores, por otra parte, consideran útiles las asociaciones de padres para mejorar los aspectos físicos del colegio, pero poco para los aspectos académicos en lo que, según la mayoría, no deben inmiscuirse.

Los medios de comunicación en gran medida, tratan los temas de la educación cuando se dan conflictos, y cuanto mayor sea éste, mayor apoyo mediático reciben, entrando en la palestra tertulianos, prensa del corazón y las televisiones más cercanas al sensacionalismo, sin profundizar en los grandes y graves problemas de la educación.
Por otra parte, la familia y la escuela pierden fuerza socializadora al mismo tiempo que la ganan los medios de comunicación.
Esta realidad implica un desafío para los padres, la familia y la administración pública ya que la responsabilidad socializadora es, por igual, de todos los agentes sociales, también de quienes detentan el poder de los medios de comunicación y de las grandes cadenas de televisión.
Nadie duda de la responsabilidad legal de los medios de comunicación, pero poco se habla de su responsabilidad moral y socializadora, de la importancia que sus mensajes y actuaciones poseen para quebrar la pasividad, para incitar a la participación ciudadana.

Se hace urgente e imprescindible unir esfuerzos para que los grandes problemas del mundo en el siglo XXI, que generalmente tienen que ver con la solidaridad y el respeto, tanto hacia las personas como hacia el medio ambiente, estén presentes con criterios de interés global en toda la sociedad.
Existe consenso en que una institución social es antes que nada una práctica que ha conseguido un grado amplio de aceptación social.

Talcott Parsons hablaba de un conjunto de prerrequisitos funcionales universales que resultan imprescindibles para que todo el sistema social tenga un orden persistente, dicho de un modo que todo el mundo pueda entender, son aquellas prácticas que una sociedad debe cumplir para que la sociedad pueda seguir funcionando con normalidad.

Para Parsons y sus seguidores los elementos fundamentales de la sociedad – lo que podríamos llamar “sociedad mínima” o la parte imprescindible de una colectividad para poder llamarla sociedad – se compone de cuatro sistemas que funcionan cooperativamente.


En el sentido de que las acciones que se ajustan a esta pauta social no parecen visibles o destacables, siendo por el contrario muy visibles aquellas otras que parecen alejarse de esas pautas o transgredirlas. 
Cuando una determinada práctica social adquiere esa aceptación generalizada se dice que tal práctica se ha institucionalizado.

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