DESARROLLO DEL PENSAMIENTO: FACTORES BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO / INTERPRETACIÓN

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El cerebro humano posee millones de neuronas que hacen posible la existencia de conexiones que permiten el desarrollo del pensamiento, es decir, a más conexiones nerviosas, mayor será nuestra capacidad de pensamiento. Nuestro cerebro consta de dos hemisferios, cada uno con actividades especializadas. 

Para lograr en forma óptima el desarrollo del pensamiento es necesario la utilización de los dos hemisferios cerebrales conjugando teoría, práctica, teoría; el desarrollo del lenguaje y una serie de actividades que estimulen y despierten el sistema neurológico.



1.  EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN 

La atención no es una fuerza psíquica especial del hombre, sino más bien es un estado particular de vigilancia, de cuidado de lo que se va a decir o hacer y está acompañada de la conciencia en la actividad del sujeto. 
El desarrollo de la atención se produce en el proceso de habituarse a actividades que requieren un estado psíquico específico. Con el tiempo la atención se prolongará y permitirá crearse un estado de concentración en las personas.




2. LA FORMACIÓN DE IDEAS

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La transmisión, adquisición de conocimientos y capacidad constituye una etapa fundamental del proceso general de enseñanza, ya que todo conocimiento humano tiene su base en ideas vivas concretas, y solamente así puede serle útil al ser humano. Los seres y objetos del mundo circundante, sus relaciones y manifestaciones, son los hechos concretos. 

El reflejo de estos hecha en la conciencia del hombre tiene como base la percepción sensible y se manifiesta en forma de ideas concretas, vivas. En el proceso de formación de estas ideas y juicio intervienen el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción.


3.   DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y OBSERVACIÓN

Hay percepciones visuales, táctiles, auditivas, olfativas y gustativas. Pero las de mayor significado gnoseológico son los dos primeros, que se forman sobre la base de las sensaciones visuales surgidas en el proceso de interacción entre el hombre y los objetos del medio circundante. Pues en dicha interacción, los contornos del objeto determinan la estructura del movimiento de la mano que palpa el objeto mientras que la estructura del movimiento de la mano, a su vez, determina la estructura de la imagen visual.

4. LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS Y JUICIOS GENERALES

Con la adquisición de ideas verdaderas, el hombre ha reconocido realidad en su apariencia. Pero el proceso de la comprensión no se concluido todavía. Si el hombre quiere sobrevivir en este mundo, sugiere cambiar la realidad según sus necesidades, tiene que captar las características generales de los objetos y hechos, y las relaciones generales, verídicas, entre los fenómenos. Esto se logra mediante el pensamiento y la formación de conceptos y juicios generales.

La formación de los juicios esta relacionada estrechamente con información de conceptos y de las ideas; parte de la observación directa donde se identifica las partes y el todo de los objetos y manifestaciones humanas, sociales o naturales.

5. EL DESARROLLO DEL PODER IMAGINATIVO

El desarrollo del poder imaginativo tiene que estar relacionado con la realidad; es decir, debe estar de acuerdo con ella, o, por lo menos tener la posibilidad de verificarla. La imaginación es la fuente inspiradora y potenciadora de la creatividad en el ser humano.

6. EL DESARROLLO DE HABILIDADES, DESTREZAS Y HABITOS

El conocimiento humano es un proceso dialéctico continuo. El hombre avanza permanentemente en la investigación de la verdad, una y otra vez encuentra en su actividad nuevos problemas, choca con lo desconocido, lo todavía no explorado. 

Así se mantiene el conocimiento humano como un proceso de desarrollo que avanza y asciende constantemente, impulsado por la multitud de contradicciones frente a las cuales se encuentra el hombre, que inexorablemente exigen su evolución, y que de inmediato generan nuevas contradicciones.

Se llaman habilidades a las particularidades psíquicas que son condición esencial para la ejecución correcta de una o varias actividades.
Destrezas son los componentes que se realizan con arte, pericia y maestría cuando se ejecuta una actividad consciente.
Hábitos son elementos automatizados del comportamiento y están ligados con la tendencia o la necesidad de ejecutar cierta acción.

7. USO Y COMPROBACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y ACTIVIDADES

La aplicación práctica de los conocimientos y capacidades es para el alumno el punto de comprobación de cuanto sabe, de si aprendió bien o no, y así, obtiene una representación objetiva de la adquisición de conocimientos y una posibilidad de control y alimentación

8. LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

La aplicación de los conocimientos ya es de por sí, una consolidación de los mismos, de allí la importancia de la aplicación de los conocimientos adquiridos. 

La consolidación de los conocimientos y capacidades nunca puede considerarse como una tarea posterior a la aplicación de los mismos. Más bien la práctica y consolidación son componentes simultáneos 
de una etapa principal del proceso de enseñanza- aprendizaje y desarrollo del pensamiento.

9. EL DESARROLLO DE LA VOLUNTAD

La voluntad es la capacidad humana de dirigir las acciones de forma fija, consciente y conducirlas al éxito en contra de las resistencias internas y externas.
El desarrollo de una voluntad firme es un proceso que tiene muchas exigencias y que responde a múltiples motivaciones. Se trata de un proceso dialéctico, psicológico y psíquico, que como en toda acción humana, responden a necesidades materiales y espirituales, por lo tanto, tiene una base fisiológica y psicológica.


INTERPRETACIÓN

El hecho de interpretar el porqué de las cosas se ha considerado realmente una de las acciones para ampliar nuestra curiosidad ante el universo y por ende descifrar el sentido no visible que hay detrás de nuestra materia. 

Mediante el análisis, la lógica, la inducción y deducción se va ir formando el rompecabezas que necesitamos recordar para realizar una síntesis de lo ya encontrado y así poder explicar el hecho o circunstancia de las cosas.

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