DESARROLLO DEL PENSAMIENTO: FACTORES BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO / INTERPRETACIÓN
El cerebro
humano posee millones de neuronas que hacen posible la existencia de conexiones
que permiten el desarrollo del pensamiento, es decir, a más conexiones
nerviosas, mayor será nuestra capacidad de pensamiento. Nuestro cerebro consta
de dos hemisferios, cada uno con actividades especializadas.
Para lograr en
forma óptima el desarrollo del pensamiento es necesario la utilización de
los dos hemisferios cerebrales conjugando teoría, práctica, teoría; el
desarrollo del lenguaje y una serie de actividades que estimulen y despierten
el sistema neurológico.
La atención
no es una fuerza psíquica especial del hombre, sino más bien es un estado
particular de vigilancia, de cuidado de lo que se va a decir o hacer y
está acompañada de la conciencia en la actividad del sujeto.
El
desarrollo de la atención se produce en el proceso de habituarse a
actividades que requieren un estado psíquico específico. Con el tiempo la
atención se prolongará y permitirá crearse un estado de
concentración en las personas.
2. LA FORMACIÓN DE IDEAS
La
transmisión, adquisición de conocimientos y capacidad constituye una etapa
fundamental del proceso general de enseñanza, ya que todo conocimiento
humano tiene su base en ideas vivas concretas, y solamente así puede serle
útil al ser humano. Los seres y objetos del mundo circundante, sus
relaciones y manifestaciones, son los hechos concretos.
El reflejo de
estos hecha en la conciencia del hombre tiene como base la percepción
sensible y se manifiesta en forma de ideas concretas, vivas. En el proceso
de formación de estas ideas y juicio intervienen el análisis y la
síntesis, la inducción y la deducción.
3. DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE
PERCEPCIÓN Y OBSERVACIÓN
Hay percepciones
visuales, táctiles, auditivas, olfativas y gustativas. Pero las de mayor
significado gnoseológico son los dos primeros, que se forman sobre la base
de las sensaciones visuales surgidas en el proceso de interacción entre el
hombre y los objetos del medio circundante. Pues en dicha interacción, los
contornos del objeto determinan la estructura del movimiento de la mano
que palpa el objeto mientras que la estructura del movimiento de la mano,
a su vez, determina la estructura de la imagen visual.
4. LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS Y JUICIOS
GENERALES
Con la
adquisición de ideas verdaderas, el hombre ha reconocido realidad en su
apariencia. Pero el proceso de la comprensión no se concluido todavía. Si
el hombre quiere sobrevivir en este mundo, sugiere cambiar la realidad
según sus necesidades, tiene que captar las características generales de los
objetos y hechos, y las relaciones generales, verídicas, entre los fenómenos.
Esto se logra mediante el pensamiento y la formación de conceptos y juicios generales.
La formación
de los juicios esta relacionada estrechamente con información de conceptos
y de las ideas; parte de la observación directa donde se identifica las partes
y el todo de los objetos y manifestaciones humanas, sociales o naturales.
5. EL DESARROLLO DEL PODER IMAGINATIVO
El
desarrollo del poder imaginativo tiene que estar relacionado con la
realidad; es decir, debe estar de acuerdo con ella, o, por lo menos tener
la posibilidad de verificarla. La imaginación es la fuente inspiradora y
potenciadora de la creatividad en el ser humano.
6. EL DESARROLLO DE HABILIDADES, DESTREZAS Y
HABITOS
El
conocimiento humano es un proceso dialéctico continuo. El hombre avanza
permanentemente en la investigación de la verdad, una y otra vez encuentra en
su actividad nuevos problemas, choca con lo desconocido, lo todavía no
explorado.
Así se mantiene el conocimiento humano como un proceso de
desarrollo que avanza y asciende constantemente, impulsado por la multitud
de contradicciones frente a las cuales se encuentra el hombre, que
inexorablemente exigen su evolución, y que de inmediato generan nuevas
contradicciones.
Se llaman
habilidades a las particularidades psíquicas que son condición esencial
para la ejecución correcta de una o varias actividades.
Destrezas
son los componentes que se realizan con arte, pericia y maestría cuando se
ejecuta una actividad consciente.
Hábitos son
elementos automatizados del comportamiento y están ligados con la
tendencia o la necesidad de ejecutar cierta acción.
7. USO Y COMPROBACIÓN DE LOS
CONOCIMIENTOS Y ACTIVIDADES
La
aplicación práctica de los conocimientos y capacidades es para el alumno
el punto de comprobación de cuanto sabe, de si aprendió bien o no, y así,
obtiene una representación objetiva de la adquisición de conocimientos y
una posibilidad de control y alimentación
8. LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y
CAPACIDADES
La
aplicación de los conocimientos ya es de por sí, una consolidación de los
mismos, de allí la importancia de la aplicación de los conocimientos
adquiridos.
La consolidación de los conocimientos y capacidades nunca
puede considerarse como una tarea posterior a la aplicación de los mismos.
Más bien la práctica y consolidación son componentes simultáneos
de una
etapa principal del proceso de enseñanza- aprendizaje y desarrollo del
pensamiento.
9. EL DESARROLLO DE LA VOLUNTAD
La voluntad
es la capacidad humana de dirigir las acciones de forma fija, consciente y
conducirlas al éxito en contra de las resistencias internas y externas.
El
desarrollo de una voluntad firme es un proceso que tiene muchas exigencias y
que responde a múltiples motivaciones. Se trata de un proceso dialéctico,
psicológico y psíquico, que como en toda acción humana, responden a necesidades
materiales y espirituales, por lo tanto, tiene una base fisiológica y
psicológica.
INTERPRETACIÓN
El hecho de
interpretar el porqué de las cosas se ha considerado realmente una de las
acciones para ampliar nuestra curiosidad ante el universo y por ende descifrar
el sentido no visible que hay detrás de nuestra materia.
Mediante el análisis,
la lógica, la inducción y deducción se va ir formando el rompecabezas que
necesitamos recordar para realizar una síntesis de lo ya encontrado y así poder
explicar el hecho o circunstancia de las cosas.
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